Olimpia encanto olimpico y orgullo griego

Olimpia Peloponeso Grecia, nace el deporte! La Grecia clásica convierte la actividad física en Deporte, el esfuerzo en competitividad y la ambición en el éxito. Siglos más tarde todos queremos llegar más alto, ser más rápidos y estar más fuertes (citius, altius, fortius). Olimpia es quizás el lugar de la actualidad con mayor proyección histórica, hace casi 2800 años en este precioso rincón del Peloponeso griego se creó y organizó el primer evento deportivo.
Esta es la foto de portada de este blog sobre Grecia.
Viajar a Olimpia no solo es ir a Grecia, todos los amantes del deporte sentirán una emoción especial al recorrer las ruinas del primer estadio olímpico de la historia. Su importancia turística ha hecho que los grandes cruceros atraquen en el pequeño puerto cercano de Katakolo para acceder por carretera después a la ciudad de Olimpia y sus ruinas. Llegar desde Atenas es interesante, 350 kilómetros en los que pasarás por el estrecho de Corinthos y cruzarás el centro del Peloponeso.
Olimpia, actualmente es un pueblo turístico como otro cualquiera de Grecia (tiendas de souvenirs, cafeterías y algún restaurante) pero en las afueras se encuentra, a la orilla del río Alfeo, el terreno del antiguo estadio y el museo olímpico. 
Es un lugar con mucho encanto, si evitas los grandes grupos podrás pasear por las ruinas, soñar con los atletas de la antigüedad o simplemente disfrutar de su hermosa vegetación. Estratégicamente elegido y aún hoy en día se percibe algo especial. Hasta aquí llegó en barco, el río Alfeo era navegable, el famoso emperador Nerón para hacer trampas, ganar varias competiciones y por supuesto que le construyeran un palacio para sus estancias olímpicas.
Probablemente Olimpia es uno de los mayores orgullos de los griegos, Grecia siempre estará presente en el deporte porque fueron los inventores de los juegos olímpicos y de muchas disciplinas que todavía perduran. Unos meses antes de cada Olimpiada moderna, actrices representando a las sacerdotisas de Hera se encargan de iniciar la llama olímpica en las ruinas de Olimpia para ser llevado hasta el lugar de celebración en cualquier lugar del planeta. 
En los juegos olímpicos de Atenas 2004 en el antiguo estadio se disputó la prueba de lanzamiento de peso. Nada que ver con lo que debió ser en la antigüedad. En mi opinión faltó ponerle un poquito de show al tema, quizás más ambientación clásica. Por último recordar que fue un español quien tuvo la nefasta idea de eliminar los juegos olímpicos, el emperador Teodosio, nacido en Segovia, emperador romano que eliminó todas las fiestas paganas. Si es que los españoles tenemos que poner nuestro nombre en la historia... ya te vale Teodosio!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer